sábado, 3 de mayo de 2014

¿Como es la industria manga/anime en Perú ?

Si bien los 90´s fue la maravillosa época del anime en el Perú con el pasar de los años vimos como las series empezaron a disminuir lentamente hasta llegar a un punto en que no se transmitía casi nada de anime. Si bien esto parece muy trágico el nuevo milenio nos trajo muchas alegrías principalmente por la tv de paga. Cartoon Network y su genial bloque Toonami y Animax, formaron a los otakus de hoy en día. En el Perú no se apostaba por esta industria (hoy se apoya mas, pero aun muy poco) con quizás una excepción  un lugar que refugiaba a los amantes de este arte el tan aclamado "Centro Comercial Arenales", el "Akihabara" limeño donde podías ( y puedes) encontrar Dvd´s de la serie de moda (pirata) algunos mangas originales y "merchandising" de todo tipo obviamente todo bastante caro. Por muchos años este fue el sitio favorito de muchos incluyendo a este servidor, el día de hoy a mi parecer ya no es lo de antes (ya escribiré sobre ello). Con un nicho de mercado tan jugoso es raro pensar que ninguna empresa quiera apostar e  invertir en el, hoy en día aprovechando la oportunidad, pequeñas editoriales comenzaron a invertir en sacar primero revistas dedicadas al anime hoy en día diarios que  inundan los kioscos del Perú, es grato saber que se apuesta de esta forma en la industria que aunque parece pequeña aporta, si bien es ciertos las revistas y diarios locales de manga/anime no tienen la calidad deseada (no voy a mentir, la mayor información es copia y pega de internet) ayudan a difundir esta sana afición.
En Perú  tenemos pequeñas convenciones de manga/anime, la mas importante en el país es el Otakufest una convención que a mi parecer mejora cada año y que aporta mucho al ser la única convención que apuesta en traer cantantes japoneses o cosplayer reconocidos que de otra manera nunca visitarían el país (salvo para hacer turismo). 
El sueño de muchos otakus es que Perú se vuelva una Francia o España, es decir que se publique manga, que se editen dvd´s o tener una convención como la Japan Expo de París o un Salón del manga de Barcelona, desde mi punto de vista para que algo así ocurra van a pasar muchos años, la causa es que muchos de los que dicen querer esto no apoyan a que la industria crezca, un claro ejemplo de esto es lo que ha pasado con el estreno de Dragon Ball - La Batalla de los Dioses del año pasado, muchos auto proclamados otakus no la han ido a ver, ¿La razón? Pues muchos decían ya haberla visto por internet o que solo les gusta el manga, o que el doblaje no era de la calidad antigua es decir mil excusas. La industria no mejora si no apoyamos ya se anuncio que Saint Seiya se vera en nuestros cines, espero que la gente responda y llenen las salas para que de esta manera las empresas no solo nos traigan mas películas sino que también inviertan, Argentina tiene Ivrea, ¿porque los demás países de la región no podemos tener una editorial igual?
.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario