domingo, 8 de junio de 2014

Un poco de lo que es la piratería entre otras cosas

Seguro muchos lectores estarán de acuerdo conmigo, cuando digo que la piratería ha sido de suma importancia para la industria del anime y el manga en general. Claro que es cierto también señalar que hoy en día el Internet es un gran aliado nuestro, puesto que nos permite estar al tanto de los capítulos estrenados en Japón solo a pocas horas de ser emitido Sin embargo no es lo mismo verlo por tu computadora que verlo en tu televisor en HD y si es posible en español (aunque muchos prefieren el japonés, tema de gustos). La pregunta entonces me viene a la cabeza, porque las grandes compañías de entretenimiento no transmiten series de anime en sus programaciones, ¿No les sale rentable? ¿Son muy caras las licencias? Si hablamos de Perú podemos resaltar que los 90's fue quizás la mejor época del anime en nuestro territorio es posible que  las personas de 20 años a mas podrán recordar animes como Ranma 1/2, Sailor moon, Caballeros del zodiaco, Dragon Ball, Las guerreras mágicas  entre otras series que se emitían  por esa época. Después de eso solamente vinieron cancelaciones tras cancelaciones, series muy buenas como Inuyasha o Naruto fueron transmitidas incompletas y en el caso del primero en un pésimo horario tanto así que muchos nunca supieron que se transmitió.
Es raro pensar que el único anime que sobrevive en nuestras pantallas es Doraemon, (aunque no tenga tantos seguidores). Si hablamos de televisión de paga después de la extinción de Animax ( te extraño tanto) no ha habido canales que se preocupen en emitir anime, las grandes cadenas como CN y Nickelodeon quienes en sus mejores épocas emitieron grandes animes en especial CN con su recordado bloque Toonami, han dejado de apostar por este estilo de animación, salvo una o dos series de las cuales ninguna alcanza un nivel como las predecesoras de antaño, en el caso de CN es obvio que más le importa explotar sus franquicias (Ben10) que pensar en innovar con nueva  programación, y ni hablemos de Nickelodeon que está más preocupado en sus novelas y series que en el dibujo de lápiz y papel, quiero ser imparcial, esto no es una queja solo por la falta de programación de anime, sino de la baja calidad en la programación de estas cadenas. Si hay algo de bueno es que no toda la región sufre de esto en el querido vecino del sur Chile canales como ETC se encargan de demostrar que el anime es una gran apuesta para las empresas, además cabe resaltar que el éxito que tiene el bloque Toonami en Estados unidos (CN) nos hace pensar en un posible retorno del bloque a Latinoamérica. Pasando al manga  es triste saber que actualmente no hay editoriales que se encarguen de la publicación de las mismas en Perú, ni Chile, ni Colombia ni en la mayoría de
Latinoamérica salvo países como Argentina que con las editoriales Ivrea y Larp o México con Panini Comics siempre tienen mangas originales a su disposición: ¿Por qué las editoriales no publican en los demás países? La respuesta sencilla, estaremos dispuestos a olvidarnos de comprar versiones piratas y mucho más baratas, seguro tu respuesta amigo lector fue si, pero estoy completamente seguro que la mayoría diría que no, si comparamos precios un manga pirata en Perú esta alrededor de 5 dólares uno original no bajaría de los 9 o 10 dependiendo el título y la manera de conseguirlo, es decir si lo importas, o si encuentras una de las pocas tiendas que los comercializan. La mayoría de “otakus” prefieren gastar el dinero en otro tipo de cosas porque según muchos “no lo compran porque esta gratis en internet” o prefieren una copia pirata de calidad pésima y que no ayuda en nada a la industria. No creo que en Perú se edite manga, pero si creo que alguna persona se animara a poner alguna comiquería que este a la altura y no pongan en exhibición piratería (cosa que me parece triste) Amigos díganme ¿Se edita manga en tu país? ¿Quisieras que se licencien series de anime en tu país? Me gustaría saber la situación de otros países con relación a este tema.

¡NOS LEEMOS!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario